jueves, 11 de enero de 2007

Thaumetopoea pityocampa Schiff

Especie: Thaumetopoea pityocampa Schiff. (Cnethocampa pityocampa Schiff.)
Nombres comunes: "procesionaria del pino", "cuc de pi" (Cataluña). Las orugas en procesión son conocidas en Teruel como "sirganos" y en el País Vaso como "piñu-mozorro" y "piñu-beldar".
Orden: Lepidoptera.
Familia: Thaumetopoeidae.

Este lepidóptero es típicamente mediterráneo. Ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas.
Las hembras adultas realizan las puestas en las acículas de los pinos depositando los huevos siguiendo un patrón helicoidal. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300.
Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. La longitud de una oruga recién nacida es de aproximadamente 2,5 mm y puede llegar a alcanzar los 5-6 mm. Presentan manchas oscuras en la parte dorsal de los segmentos abdominales y más claras en los torácicos. La pilosidad es escasa, y la cápsula cefálica es negra al igual que en el resto de los estadios.
La primera muda a los 8-12 días, pasando al 2º estadio larvario que dura unos 12-18 días. Pueden alcanzar los 10-12 mm de longitud. En la parte dorsal presentan abundantes pelos de color amarillo-anaranjado y de color blanco en el lateral. Entre los mechones de pelos aparecen unas pequeñas manchas negras que en estadios posteriores albergarán a los pelos urticantes.


El tercer estadio larvario dura unos 30 días. La larva adquiere su aspecto típico definitivo, que varía en función de las condiciones climáticas de cada zona, de forma que el color del tegumento se hace más oscuro conforme la localidad se hace más fría. También se forman los dardos urticantes. Dichos dardos se agrupan en el interior de dispositivos formados por repliegues del tegumento.
Durante el 4º y el 5º estadio larvario los cambios que se producen al aumento tanto de la longitud como del número de pelos urticantes.
La 5ª fase larvaria suele durar unos 30 días, durante los cuales las orugas se alimentan activamente. Llegado este punto las colonias descenderían al suelo para buscar otros pinos donde alimentarse. Cuando las condiciones ambientales son favorables las larvas maduras abandonan los pinos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisalidar.
La temperatura óptima del emplazamiento del enterramiento es de unos 20 ºC.
Cada oruga teje su capullo sedoso, pasando entonces a la fase de prepupa, cuya duración oscila entre los 21 y 30 días en función de la temperatura.
Las crisálidas son de color castaño-rojizo y forma ovoide.


No hay comentarios: