domingo, 7 de enero de 2007

Sarcophaga carnaria (FleshFly)



Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta
Subclass: Pterygota
Infraclass: Neoptera
Superorder: Endopterygota
Order: Diptera


Los ojos de las moscas son de los más complejos en el mundo de los insectos.
Son ojos compuestos con muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz.

De la luz que se refleja del ojo de la mosca de burro se puede formar un arco iris.
la cabeza queda dominada por dos grandes ojos compuestos, de color marrón púrpura, que ocupan sendos lados de la cabeza. La superficie de cada ojo aparece dividida en unas 4000 facetas, cada una de forma hexagonal irregular. Cada faceta representa una unidad visual, de modo que la escena percibida por la mosca es como un mosaico.



En la parte superior de la cabeza (vértex), entre los ojos compuestos, se hallan tres ojos simples (ocelos), dispuestos en triángulo. Más abajo, entre los ojos, se encuentra el único par de antenas, inserto en parte en una depresión.

La zona que queda por encima de la base de las antenas y por debajo de los ocelos es muy estrecha en los machos y relativamente ancha en las hembras. Por consiguiente, en los machos los ojos compuestos aparecen dispuestos más cercanos entre sí (holópticos) mientras que en las hembras aparecen dispuestos más alejados (dicópticos).



No hay comentarios: