sábado, 12 de mayo de 2012

Orchis purpurea


Reino: Plantae 
Orden: Asparagales 
Familia: Orchidaceae 
Subfamilia: Orchidoideae 
Género: Orchis 
Especie: O. purpurea 
Nombre binomial: Orchis purpurea 

Se desarrolla en prados y terrenos de tendencia ácida, a la luz solar directa o media sombra. Se distribuye en el Mediterráneo y noroeste de África.


Las hojas son oblongas con una longitud de 8 centímetros, generalmente con manchas más o menos uniformes de color purpureo marrón oscuro. También presenta brácteas foliares (entre tres y cuatro) que envuelven el tallo en la mayor parte de su longitud. Las hojas crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides.

El tallo de la inflorescencia que es erecta en espiga con forma oblonga, sale de la roseta basal de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. El tallo de 7,5 a 12,5 cm de longitud.

Presenta una floración en forma oblonga con flores pequeñas (8 a 18) . Los tres sépalos son iguales en tamaño de color púrpura oscuro con rayas dispersas de púrpura más claro casi blanco convergentes hacia el ápice. Los sépalos están solapados por los lados, formando una gorra ligeramente abombada en el centro que cubre la columna. El labelo sobresale debajo del casco 3/4 partes es de color púrpureo blanquecino. El labelo de forma trapezoidal presenta tres lóbulos. El central presenta una identación no muy profunda en el ápice que lo divide a su vez en dos lóbulos, estando todo el borde festoneado y de color púrpura más intenso. El lóbulo central es notoriamente más grande y más ancho que los dos lóbulos que hay uno a cada lado que están ligeramente arqueados hacia afuera y hacia arriba. Todo el labelo está manchado de motas de color púrpura intenso. Tiene además dos pétalos muy reducidos que no se aprecian y están dentro de la flor.

 Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.

 Fuente

No hay comentarios: