viernes, 11 de mayo de 2012

Ophrys fusca omegaifera



Ophrys fusca  es una orquidea monopodial y terrestre del género Ophrys. Es la llamada orquídea abeja negra: orquídea muy variable que puede presentar pequeñas modificaciones en su apariencia, que se clasifican como subespecies.

En este caso, la foto muestra una Ophrys fusca omegaifera.

Esta especie  se distribuye por el Mediterráneo, en prados, olivares, garrigas, y bosques.

Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo tberculo, que sirve como una reserva de comida. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, el viejo tubérculo muere lentamente. En la próxima primavera el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.



La Ophrys fusca tiene un tuberculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 40 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es velludo y tiene un color marrón oscuro desde la mitad central a la parte del exterior, la mitad más interna tiene un color grís glabro y la junta más interna tonos amarillos y blancos. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo mayor es redondeado abombado turgente con una base de pelos blanquecinos .

Esta variedad tiene los sépalos iguales en tamaño y en consistencia de unos 7 mm de longitud y un color verde intenso. Los pétalos más internos son más pequeños que los sépalos pero del mismo color verde y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos.

 Fuente

No hay comentarios: