domingo, 14 de junio de 2009

Bombylius major



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Bombyliidae
Subfamilia: Bombyliinae
Género: Bombylius

Bombylius es un género de dípteros braquíceros de la familia Bombyliidae. Está representado por muchas especies. Los miembros de esta familia tienen una apariencia similar a las abejas y abejorros y se las suele llamar moscas abejas (beeflies en inglés) por este motivo. La especie Bombylius major está ampliamente distribuida a través de todo el hemisferio norte y en el norte de África.



Tienen una vellosidad espesa de color que varía entre amarillo a naranja o pardo. Se distinguen de sus modelos, las abejas y abejorros, por la larga probóscide rígida que usan para chupar el néctar de las flores y por sus patas finas y largas. Pueden chupar el néctar al vuelo al igual que los picaflores; también se asemejan a éstos en su vuelo rápido y que puede cambiar de dirección bruscamente. Son parasíticas; ponen sus huevos cerca de los nidos de abejas solitarias terrestres y sus larvas se alimentan de las larvas de abejas y del alimento almacenado en sus nidos.





6 comentarios:

Jorreto dijo...

Hola Nico,
Esta no la conocia, y mira que hay moscas por el campo...
Andaré atento.
Si visitas mi blog ISO BAJO verás que estoy dandole duro ultimamente y aprovechando el tuyo para irles poniendo nombre a tanto insecto como voy descubriendo.
Todo ello gracias a ti, que me metiste la aficion en el cuerpo como un reto.
Gracias, un saludo.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Ya he visto el trabajo antonio, tambien estoy siguiendo a traves del blog el trabajo de Rafa Ramos. Me alegro ver que puedo seguir vuestros pasos.
Lamento no comentar pero no llego a todo entre las fotos, los grupos y los blogs.

sixto dijo...

Muy bueno.
Saludos

Le Mosquito dijo...

Caray. Desconocía su parasitismo.
Ya sé algo más.
Gracias.

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

La de la trompa, és impressionant!!! així m'agrada Nico, tot ben documentat :D. Jo tampoc em fixo massa amb les mosquetes...

Antonio J. Muñoz dijo...

Seguro que el bombilido te ha pedido la foto para colgarla en su casa