jueves, 28 de junio de 2012

Platanthera bifolia


Reino: Plantae 
Subreino: Tracheobionta 
División: Magnoliophyta 
Clase: Liliopsida 
Subclase: Liliidae 
Orden: Asparagales 
Familia: Orchidaceae 
Subfamilia: Orchidoideae 
Tribu: Orchideae 
Subtribu: Orchidinae 
Alianza: Orchis 
Género: Platanthera 
Especie: P. bifolia 
Nombre binomial: Platanthera bifolia 

El satirión blanco de dos hojas (Platanthera bifolia) es una especie de orquídea del género Platanthera.


Las especies de Platanthera se distinguen de las de Orchis y de las de Habenaria, por la ausencia de procesos estigmáticos, al poseer un espolón nectarífero para atraer a los insectos polinizadores.



Otra característica diferenciadora es la de sus raíces tubérculos ovoideas. Estas orquídeas terrestres se desarrollan en suelos básicos y prados húmedos, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando.

Tienen tubérculos geófitos enteros, de ovoides a fusiformes. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.



Poseen grandes hojas ovoides ú oblongas que cambian a lanceoladas en la parte superior cerca del ápice.

Desarrollan un tallo corto que alcanza una altura de 30-40 cm. Las hojas de la parte superior son más pequeñas que las hojas más bajas del tallo.

La inflorescencia, es una espiga cilíndrica, con unas 5 a 25 flores pequeñas de color blanco nieve, con fragancia. Estas se desarrollan a partir de unos capullos axilares. Las flores con el sépalo dorsal y los pétalos solapados formando un casco, espolón (más largo que el ovario) cargado de néctar y el estigma único y plano.



Florecen a finales de primavera o en verano.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: