sábado, 30 de octubre de 2010

Ephippiger ephippiger (Chicharra alicorta )



Ephippiger ephippiger (Macho)
Fotografiado en un bosque de montaña situado en Alcover (Tarragona) - Octubre 2010

La Ephippiger ephippiger es un insecto ortóptero común, de buen tamaño y fácil identificación por su combinación de particularidades anatómicas.



Las alas de este animal están completamente restringidas y vestigiales, son de color dorado y al frotarse una contra otra producen un corto chirrido doble, que es la causa de su desafortunado nombre en español. Su coloración es, en general, verde intenso, pero también puede ser parda o marrón. Su abdomen grande, barrigudo. Las antenas son más largas que el cuerpo y surgen de debajo de los ojos compuestos


También es muy llamativo el prominente escudete (pronotum) de la región cervical, que está muy arqueado hacia atrás, semejando una silla de montar.

Las hembras presentan un largo ovopositor de cerca de dos centrímetros de longitud, aplanado lateralmente, y ligeramente arqueado hacia arriba.

Sólo aparecen en regiones muy calurosas y secas, como estepas y céspedes emprobecidos, viñedos, matorrales o lomas. Son frecuentes en la Península Ibérica y todo el suroeste europeo; está muy restringida en Europa Central, y se extiende por el sur de Rusia hasta el centro de Asia. Los adultos suelen verse en el otoño.

3 comentarios:

JRandSue dijo...

Wow,what stunning Macro images.

Erelea dijo...

Muy interesante tu blog.

Dices de la chicharra: "desafortunado nombre en español", pero primero fue el nombre del bicho y luego fue el dicho coloquial "hablas como una chicharra".

Un saludo

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Muchas gracias a todos. Thanks