lunes, 8 de febrero de 2010

Charaxes jasius



Ha sido para mi la captura mas interesante que me ha pasado en macro, una mariposa realmente impresionante por su tamaño, y quizas mucho mas la riquesa de colores y textura que lleva. Buscando información he podido ver que la oruga es igual de preciosa, ojala llegue el dia que tambien la pille en mi visor de camara.

Fotos tomadas en las cercanias del rio Brugent en Cataluña (Tarragona)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Superclase: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Charaxinae
Género: Charaxes
Especie: C. jasius

La Mariposa del madroño (Charaxes jasius) es una especie de insecto lepidóptero. Se encuentra en las regiones del litoral mediterráneo, Portugal, islas mediterráneas y norte de África. Sus orugas se alimentan del árbol madroño, de ahí le viene el nombre.

Las orugas de esta mariposa son alargadas, de color verde. Se caracterizan por unas seis protuberancias en la parte superior de la cabeza, similares a cuernos. La pupa también es de color verde. Los imagos, en cambio, son diferentes. Tienen una pequeña cabeza con grandes ojos y antenas de mediano tamaño, un tórax de color blanco, negro y marrón rojizo y un pequeño abdomen de color gris. La parte interior de las alas presenta franjas de color negro, naranja y amarillo. La parte exterior presenta dibujos complejos, alternando los colores blanco, negro, naranja y marrón rojizo, y con unos "ojos de mariposa" en las alas posteriores.



He encontrado este link de blog muy interesante sobre la metamorfosis de la oruga hasta su eclosion y desarollo de Jose Luis Iglesias Garrote
Gracias a este post, he podido saber a donde y como encontrar la oruga.


6 comentarios:

Silvia dijo...

Hermosísima mariposa y bellísimas tomas. Enhorabuena
Un saludo

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonita que es! y que colorido mas expectacular.

Besos

Joselez dijo...

Preciosa, increíblemente bella, vaya suerte has tenido, y qué bien la has sabido reflejar en tus imágenes. Enhorabuena.

Un saludo

Ramuol dijo...

Las fotos geniales y la mariposa impresionante, me gustaría poder fotografiarla algún día, pero todavía no se me ha cruzado en el camino...
Saludos

Juan Manuel dijo...

Me muero de envidia... y encima es de la mala, malísima...

jorapavi dijo...

Enhorabuena Nico por esta preciosa captura de esta bella mariposa, saludos