viernes, 6 de noviembre de 2009

Dasypogon diadema (Macho)


Fotos tomadas en las cercanias del riu Brugent (Tarragona - Cataluña)

Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Asilomorpha
Superfamilia: Asiloidea

Los adultos de unos 15 milímetros son dimorfos; los varones tienen el abdomen negro y alas negruzcas, y las hembras tienen abdomen negro con las marcas rojas y las alas parduscas y son generalmente más grandes.
Los huevos son blancos, largos, ovales, y se ponen en grupos de 1-6 en capullos hechos con granos de arena cubierto adentro con una guarnición sedosa.
Las larvas son blancas a amarillento, alargada y cilíndrica.
Las crisálidas tienen filas transversales en las espinas dorsales y el segmento abdominal 9 tiene 1-4 pares de ganchos caudales terminales.



DISTRIBUCIÓN
Región central de Europa mediterránea.

HABITAT
Áreas abiertas, secas, y arenosas tales como estepas, cuestas erosionadas de una colina, huecos arenosos, prados secos, pastos, y olivares.

COMPORTAMIENTO
Los varones buscan continuamente a hembras. Las hembras son más territoriales. Vuelan solamente si ven la presa potencial o si los varones los disturban.
Durante los períodos de inactividad, se cuelgan en flores y hierbas debajo de las hojas.

BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
El acoplamiento se inicia después de una lucha corta, cuando el varón agarra el ovoide de la hembra con sus claspers genitales. La posición de acoplamiento final es de punta a punta. Después de acoplar, la hembra pone los huevos en los embragues en el suelo, capullos interiores protegidos de la arena. Los cuatro instars larvales y las crisálidas viven en el suelo.


1 comentario:

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bicho mas feo.

Pero tu le sacastes el jugo al maximo con tus grandes fotografias.

Besos