miércoles, 20 de mayo de 2009

Brachycerus plicatus



Ordo: Coleoptera
Subordo: Polyphaga
Infraordo: Cucujiformia
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Brachyceridae
Subfamilia: Brachycerinae
Genus: Brachycerus
Species: Brachycerus plicatus

Los gorgojos son escarabajos pertenecientes a la superfamilia Curculionoidea. Considerados colectivamente, están asociados con todos los grupos de plantas vasculares y consumen todas las partes del vegetal (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas, estróbilos en el caso de gimnospermas, otros consumen hongos que crecen en tejidos vegetales), algunos se desarrollan en tejidos vivos, otros en tejidos decadentes o muertos. Por sus hábitos fitófagos, tanto en estado de larva como adulto, es que algunas especies tienen importancia por ser perjudiciales para cultivos agrícolas y forestales, en tanto otras son real o potencialmente benéficas para el control de malezas o como polinizadoras de plantas nativas. Por ello, los estudios sistemáticos y biológicos sobre gorgojos resultan de utilidad para adoptar estrategias para el control de plagas y para emplear aquellas especies que pudieran resultar benéficas.



Uno de los aspectos más fascinantes de los curculionoideos es su asombrosa diversidad, su éxito evolutivo. Con unas 60.000 especies descriptas, los gorgojos representan, junto con su grupo hermano Chrysomeloidea, una de las mayores radiaciones de insectos fitófagos (o de animales herbívoros). Constituyen un grupo muy valioso para hacer estudios sobre evolución de la diversidad, y permanecen como uno de los grupos taxonómicos más desafiantes en cuanto a estabilidad de clasificación. Las clasificaciones naturales, basadas en la historia evolutiva, permiten predecir propiedades de organismos nuevos o poco conocidos. Dada la inmensa cantidad de especies existentes de gorgojos y la imposibilidad de conocer las “propiedades” de todas ellas, dichas clasificaciones son particularmente necesarias para este grupo de insectos.

2 comentarios:

Moni (Ireth) dijo...

Bravo gato!
Otra nueva aportación, eso es bueno :D
Es majo éste gorgojo del otro planeta como dices jeje, a ver quien encuentra el más raro, va!
Un besito

David (cristal oscuro) dijo...

Caramba con el gorgojito... realmente extraño.

Las dos tomas son de una calidad enorme con una PDC perfectamente ajustada... especialmente en la segunda, donde también has trazado una diagonal para quitarse el sombrero.

A ver si soy capaz de dar con alguno aun más extraño y te quito el premio de "el animal más raro del universo" :D

Un abrazo