martes, 7 de abril de 2009

Ocnogyna zoraida



Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Arctiidae
Genero: Ocnogyna
Especie: zoraida


Ocnogyna zoraida es una mariposa de la familia de los árctidos.
La especie presenta un importante dimorfismo sexual.
Mariposa nocturna de tórax oscuro, casi negro y alas con el fondo ocráceo con manchas negras de extensión y formas variables pero presentando más manchas en las alas anteriores. Cuerpo de color oscuro con abundante pilosidad del mismo color que las alas.


 Los machos, como el de la fotografía, son alados, con una envergadura alar de unos 35 mm, mientras que las hembras no pueden volar, ya que sus alas no están bien desarrolladas.
Los machos vuelan durante la segunda mitad de la primavera (de mayo junio) a la caída de la tarde o durante la noche, acudiendo en busca de las hembras.

La oruga es oscura con abundante pilosidad negra por todo el cuerpo pero sobre todo en la zona dorsal. Línea dorsal gris claro, casi blanca, y líneas laterodorsales anaranjadas. Alcanza una longitud máxima de 30 mm. Las orugas se alimentan durante los meses de junio y julio, crisalidando a continuación en el suelo.



3 comentarios:

Ireth dijo...

Perquè no tinc barret, que sinò m'el trec Nico. Li has fet un bon reportatge, la desconeixia la Chelis, és preciosa. A veure quin dia m'en trobo una amb antenes pectinades com aquestes...
Un petó

Ramuol dijo...

Vaya fotazas, impresionantes.
Me gustan mucho las antenas de estas mariposas a modo de plumas o algo similar.

Saludos

muftillo dijo...

Qué imágenes tan guapas, nico. Buen reportaje