martes, 30 de septiembre de 2008

Pomatias elegans



Camara Kodak DX 6490 con Raynox DCR250 Flash Difusor
Campo de Calafell (Cataluña) Spain


El caracol Pomatias elegans pertenece a la familia de los pomátidos (o pomatiásidos). Los pomátidos son gasterópodos terrestres del superorden de los cenogasterópodos. 

Pomatias elegans tiene sexos separados y tiene adherido al pie un opérculo calcáreo con el cual tapa la abertura de la concha para protegerse y conservar mejor la humedad interna. En consonancia con el hecho de ser terrestre, respira a través de las paredes de la cavidad paleal y no tiene branquias, como la mayoría de pulmonados. Tiene una trompa alargada y dos tentáculos cilíndricos en cuya base están los ojos.
Su concha mide 12-16 mm de alto por 9-11,5 mm de ancho, es de coloración variable (grisácea, marrón, rosada, amarillenta) y acostumbra a ser ligeramente mayor en las hembras. 


Se alimenta de materia vegetal en descomposición y vive allí donde ésta se encuentra, tanto en bosques, matorrales y prados, como en las zonas cultivadas (márgenes, olivares, viñedos ...). Sólo es activa cuando el ambiente es húmedo y se esconde (bajo piedras, hojas...) cuando es seco.
Es una especie propia de la cuenca Mediterránea y de la Europa occidental.


No hay comentarios: