sábado, 11 de agosto de 2007

Taladro de Gerani

Spain - Cataluña
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycenidae
Castellano: Taladro del geranio.

Mariposa del geranio, Polilla africana del Geranio, Barrenador de los geranios
Hacia 1.987 llegó a España esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. En concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.



En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga pero en Europa no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y eso explica en parte su veloz propagación.


El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre a grosso modo. Es decir, puesta de huevos, de ellos salen las orugas, éstas tras desarrollarse crisalidan en capullos, salen las mariposas y vuelta a iniciar otro ciclo: puesta de huevos, orugas... Esto se repite 5 ó 6 veces en el año.


El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro u oscuro, que se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.

Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvitas que entran enseguida en el capullo, comiendo y vaciándolo. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que comen y comen (este es el daño serio). Además, las galerías que hacen también son infectadas por hongos perjudiciales.








4 comentarios:

El filosofo dijo...

Bueno, pues otra buena serie, Nico, saludos.

sixto dijo...

Eso, eso,,,,promocionala..........

Nicolas Moulin dijo...

ajajajaja, que no hace falta vuelven sola sin hacer publicidad, no si es tu caso pero este año hay muy pocas, eso si en ciudad las he visto como nunca, de lo que se llama una plaga, ves un macizo de geranis y esta lleno.

Manuel Villanego Salomon dijo...

Exelenttes fotos nicolas.Una nitidez soberbia pese al tamaño de la mariposa