viernes, 10 de junio de 2016

Platycnemis latipes



Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR250.
Campo de MontRal a Farena (Tarragona)
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Familia: Platycnemididae
Platycnemis latipes / Patiblanco / Pale White-legged Damselflies

“Patiblancos” o “Patiplumas”, llamados así por sus llamativas dilataciones en las tibias de las patas medianas y posteriores en forma de plumas. Son zigópteros de la Familia Platycnemididae, con un corto vuelo en zig-zag moviéndose por la variada vegetación cercana a ríos y arroyos de aguas lentas y de charcas o embalses.


Aparte de poseer las mayores dilataciones de las tibias, comparado con sus otros dos congéneres peninsulares (P.pennipes y P.acutipennis), son fácilmente identificables:
-Los Machos presentan abdomen blanquecino con una franja doble negra en el dorso de los últimos segmentos (S7-S8-S9 principalmente y ligeramente en S6 y S10), ojos azules muy separados y tórax verdoso-amarillento.


 Platycnemis latipes (Male)

-Y las Hembras de tonos pardos-canela en general, con el abdomen de tonos crema tendiendo a pardo-pajizo, donde las franjas negras pueden ser a veces muy débiles o nulas. Presentan formas con rayitas incluso a lo largo de todo el abdomen. Su cabeza y tórax tiene un suave tono anaranjado (en ocasiones pueden ser muy cercanos a las hembras del naranja P.acutipennis).


Platycnemis latipes (Female)

2 comentarios:

El filosofo dijo...

excelente secuencia de imágenes. a ver si subo algo que tengo nuevo material, saludos.

Ireth dijo...

Anda, mirala que maja era! la próxima vez no te aviso jeje, es broma. Suerte que la pillaste porqué luego se fue...para variar.
Un besito Nikko, y gracias por la dedicatoria :)