miércoles, 9 de febrero de 2011

Eristalis Tenax


Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR250. Flash Difusor Homemade. F8 a 1/500
Eristalis tenax (Hembra - Female)
Order : Diptera – Family : Syrphidae.


Orden de Eristalis tenax (Hembra): Diptera - Familia: Syrphidae.
Descripción: Eristalis tenax es uno de los sirfidos más grandes (familia Syrphidae).

Es una de las moscas de las flores más frecuentes en todo el mundo. Es prácticamente negra o de color azul muy oscuro, salvo las dos marcas anaranjadas sobre el abdomen, que le confieren su parecido con las abejas.

Tiene un tamaño mediano o grande. La cabeza es grande y luce una conspicua proyección frontal; las antenas tienen tres segmentos. Los ojos están más separados en las hembras que en los machos.


Se alimentan de néctar de diversas flores, sobre las que pueden permanecer en vuelo cernido.

Las larvas viven en aguas muy sucias, con muy poco oxígeno, ya que respiran a través de un tubo muy largo, implantado en el extremo posterior del abdomen, que emerge en la superficie. Esta particularidad anatómica les ha valido el nombre de “cresa de cola de rata”.

Para pupar se esconden debajo de piedras en lugares secos.



Inofensivo pero que se asemeja a las abejas o a las avispas (himenópteros), de cerca se parece a la abeja de la miel, Apis mellifera, no solamente en aspecto pero también en comportamiento.
Sin embargo, como mosca verdadera solo tiene un par de alas, las alas traseras siendo modificadas como halteres, que proporcionan el balance en vuelo.
Los varones defendien agresivamente territorios pequeños.



No hay comentarios: