jueves, 1 de enero de 2015

Rubus ulmifolius - Zarzamora




Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Género: Rubus
Subgénero: Eubatus
Nombre binomial
Rubus ulmifolius


La zarza, zarzamora o mora (Rubus ulmifolius) es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas.
Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés.
Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 milímetros y son de forma ovada.



La fruta, comestible, asemeja una baya carnosa, llamada mora o zarzamora. Sin embargo, no es una baya, sino que está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí, de color rojo tornándose a negro al madurar.
Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.
Es frecuente en setos y ribazos y su distribución original abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia. También ha sido introducida a América y Oceanía.
Su nombre científico deriva del latín "ruber" (rojo), por el color de sus frutos y el epíteto por el parecido de sus folíolos con las hojas del olmo (Ulmus minor).



No hay comentarios: