viernes, 14 de enero de 2011

Argiope bruennichi (Araña Cestera)


Datos de la Foto: Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR 250, flash difusor. F8 a 1/250. Encima de una flor de Agapanthus. Campo de Tarragona. Final de tarde.


La araña Argiope bruennichi, frecuente en los zarzales, es tan espectacular por los colores amarillo y negro contrastados de su abdomen como por las grandes dimensiones de las telarañas que fabrica. Los machos, de 6 mm de largo, son mucho más pequeños que las hembras, que pueden llegar a 2 cm de longitud. Tras la cópula, la hembra suele comerse el macho.
Nombre común: En español Araña tigre, Araña avispa, Araña atigrada, Araña cestera, Argiope rayada o Argiope. En inglés Striped Argiope, Wasp spider o Zebra spider. En alemán Wespenspinne. En italiano Ragno vespa, Ragno zebra o Argiope fasciata. Familia: Arácnidos (Araneidae)


Es un animal que se adapta bastante bien a una gran variedad de ambientes. El requisito principal es que tenga una zona lo suficientemente grande como para tejer su telaraña circular. Se la puede encontrar desde pequeños agujeros donde construye su tela a la entrada, pasando por zonas cultivadas, de gran presencia arbustiva o praderas hasta campos húmedos.
Distribución:
Toda Europa, salvo la parte septentrional de Suecia y Noruega, sudeste asiático, China y Japón.

Tras la cópula, las hembras de Argiope aumentan su tamaño por acumulación en el interior del opistosoma entre uno o dos centenares de huevos. Después, realizan la puesta (mediados de otoño o finales), de manera que la siguiente generación pasa el invierno en forma de huevo o en el interior de la ooteca


Tras el apareamiento, la hembra pone sus huevos, colocando su saco en la red. El saco contiene entre de 400 y 1.400 huevos, y se compone de varias capas de seda diseñadas para proteger su contenido. Sin embargo, se ha observado que muchas especies de insectos parasitan los sacos de huevos.



Unas pequeñas crias de araña Argiope bruennichi que no pasan de los 2 millimetros cada una de ellas. 
Se ponen en grupos muy juntitos, pero salen corriendo en todas direcciones cuando existe un riesgo. 




No hay comentarios: