Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys speculum
Ophrys speculum es una orquídea, monopodial y terrestre, perteneciente a la subtribu Orchidinae. Es una de las denominadas popularmente «orquídea abeja».
Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo (España, sur de Francia, y Córcega) en general en toda Europa. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño el tercero se vuelve un poco hacia adelante.
Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme verde claro con dos rayas marrones los laterales y varias rayas el central.
Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, estrechos y afilados ( imitan las antenas de un insecto), pero del mismo color verde claro que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo.
De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales.
Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos.
Su labelo imita en este caso al abdomen de una Dasyscolia ciliata, una avispa de la familla Scoliidae. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color. Florecen de mediados de Marzo a Abril.