martes, 23 de marzo de 2010

Boyeria irene (Macho)



Superregnum: Eukaryota
Regnum: Animalia
Subregnum: Eumetazoa
Superphylum: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Classis: Insecta
Subclassis: Pterygota
Division: Palaeoptera
Ordo: Odonata
Subordo: Anisoptera
Superfamilia: Aeshnoidea
Familia: Aeshnidae
Subfamilia: Brachytroninae
Tribus: Gomphaeschnini

Especie de tamaño grande, ronda los 65 mm. de longitud. Se diferencia del resto de los aésnidos por sus tonos castaño verdosos, en ocasiones tintados suavemente de rojo, con un patrón de dibujo muy complicado que facilita el camuflaje.

Son difíciles de observar, en las horas de mayor luz permanecen estáticas y tienen costumbres crepusculares si la temperatura es alta. Vuelan pausadamente y muy bajo entre las ramas de las orillas, siempre buscando la penumbra.


Su vuelo abarca de mayo a finales de setiembre/octubre sobre corrientes de agua corriente, limpia y muy oxigenada con mucha vegetación en las orillas.

Entre diciembre y febrero la mayor parte de las larvas están en estados F-2 y F-1; la metamorfosis está confinada a la primavera y hay un largo periodo de emergencia de los imagos que se extiende desde mayo hasta septiembre.

Biotopos de la especie:
Cursos altos de cuencas fluviales, arroyos con corriente durante todo el año y tramos elevados de ríos; suele encontrarse en tramos fluviales cuyo bosque de galería está formada por alisos (Alnus glutinosus).

martes, 9 de marzo de 2010

Ceriagrion tenellum



Foto tomada en el rio Xuquer

Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Familia: Coenagrionidae
Género: Ceriagrion

El macho tiene un abdomen enteramente rojo.
La hembra tiene un abdomen bronce-negro con solamente el frente y la parte posterior de ella roja. El melanogastrum oscuro de la forma tiene un abdomen casi enteramente oscuro marcado con los divisores pálidos del segmento, los dos pasados cuyo sea rojizo.

Los adultos vuelan bajo y de manera débil, raramente yendo lejos de las aguas en condiciones atmosféricas más calientes y más tranquilas.

Pone unos huevos alargados en las plantas sumergidas. Las larvas son muy pequeñas, cerca de 16-17 milímetros, y se encuentran en pantanos, corrientes y las charcas.