martes, 12 de febrero de 2008

Sympetrum fonscolombi


Male

Règne Animalia
Embranchement Arthropoda
Sous-embr. Hexapoda
Classe Insecta
Sous-classe Pterygota
Infra-classe Palaeoptera
Ordre Odonata
Sous-ordre Anisoptera
Famille Libellulidae
Genre Sympetrum


Female



domingo, 3 de febrero de 2008

Avispa / Guêpe / Wasp


Camara Kodak DX6490 con Raynox DCR250.
Nido con avispa en hoja de Platanero.
Campo de la Selva del Camp - Tarragona

Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta
Order: Hymenoptera
Family: Vespidae
Subfamily: Polistinae
Genus: Polistes

El tamaño de las avispas varía mucho de una especie a otra. Algunas de las parásitas son tan diminutas que pueden desarrollarse varias de ellas en el interior de un pequeño huevo de insecto. Otras especies alcanzan una longitud corporal de unos 5 cm. La avispas hembra y las trabajadoras poseen un aguijón que emplean para atacar a sus presas o para protegerse de los agresores. El veneno de las avispas contiene histamina y un factor que disuelve los glóbulos rojos de la sangre. La picadura de la avispa puede ser fatal para las personas sensibles a ella. La inmunización puede lograrse por medio de inyecciones de extractos de antígenos. Véase Alergia.

Aunque, por lo general, las avispas adultas son carnívoras, algunas comen también materia vegetal, por ejemplo, fruta muy madura. Como norma, las avispas jóvenes son alimentadas sólo con otros insectos o restos de insectos. Varias especies tienen importancia económica, ya que se encuentran entre los polinizadores de los cultivos comerciales y porque algunas se alimentan de orugas destructivas. Una especie nativa de África actúa como depredadora de los huevos del escarabajo Hércules, un insecto que causa inmensos daños en las regiones en las que se cultiva el coco. Muchas variedades parásitas, que ponen sus huevos en el cuerpo o en los huevos de su huésped, son útiles para el control de algunas plagas dañinas, como las del pulgón, la polilla del manzano y la polilla del algodón.

Las avispas sociales construyen nidos, o avisperos, de una sustancia semejante al papel, fabricados con fibras masticadas. Los nidos de las avispas de motas amarillas y de los avispones se componen de varias capas de celdas envueltas en una cubierta externa de forma globular. Las avispas del papel construyen nidos abiertos y planos con un único panal. La construcción inicial del nido corre a cargo de la reina, que es la única que sobrevive al invierno. Los primeros huevos se transforman en obreras, que continúan la construcción del nido y se hacen cargo del cuidado de las crías. En el transcurso de una estación, un nido de avispas del papel puede alcanzar los 20 cm de diámetro y alojar varios cientos de avispas. Las comunidades de avispas de motas amarillas pueden contar con varios miles de miembros.

viernes, 1 de febrero de 2008

En la Piel de un Gecko



Camara Kodak con Raynox DCR250. Flash difusor casero. F8 a 1/250

Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Reptilia
Subclase: Lepidosauria
Orden: Squamata
Suborden: Scleroglossa
Infraorden: Gekkota
Familia: Gekkonidae

La piel de los lagartos es gruesa y resistente en la mayoría de las especies. Está cubierta de escamas, formadas mediante pliegues de la epidermis, que varían según las especies (pequeñas y granulares, grandes formando placas). Pueden estar dispuestas solapadamente o yuxtapuestas, y presentar aristas o ser suaves al tacto. Durante la ecdisis, la piel se renueva completamente, perdiéndola en varios trozos (no en una sola pieza como las serpientes), que algunas especies se llegan a comer. Su piel contiene pocas glándulas, destacando los poros femorales en Iguanidae y Gekkonidae, dispuestos en una sola fila sobre la superficie ventral del muslo; los gecos presentan, junto con los poros femorales, los poros precloacales, situados en una fila en forma de V cranealmente a la abertura cloacal. Suelen estar más desarrollados en los machos que en las hembras. Algunas especies de Chamaeleo y Anolis presentan cromatóforos en su piel. Son células especializadas que reaccionan ante estímulos luminosos o de temperatura produciendo un cambio de color. Su control puede ser de tipo hormonal, nervioso o por ambos.